Síguenos por email

19 oct. 2013

ONG´s españolas, la cruda realidad

Buenas¡¡ Esta semana Cáritas conmocionaba a nuestro país, anunciando que la "pobreza severa" afecta ya a 3 millones de personas en España, es decir, gente que sobrevive con menos de 307€ al mes. Generalmente las campañas de las ONG´s realizaban "llamados de ayuda" para personas que vivían en condiciones de pobreza fuera de nuestras fronteras. 

Por primera vez en la historia de muchas de ellas, centran su atención en las personas que pasan hambre en España, especialmente los niños.

"Ayudémonos"


Han sido muchas las propuestas de ONG´s; en concreto hoy recogeré tres, que por su impacto social y su gran manejo de las emociones en su publicidad, merecen ser vistas. Comencemos por la más light.

La primera de ellas es la Cruz Roja española, como bien dije antes, aunque siempre había tenido relación con las preocupaciones de la sociedad española, sus campañas nunca habían estado tan focalizadas a nuestra sociedad, y eso, pensemos, es por algo. Esta es su página web, como podéis comprobar TODO, va dirigido a estrechar la brecha económica social en nuestro país.

La segunda de ellas, es una "movilización 2.0" que realizó una empresa de cátering, comprometidos con Cáritas, a donar un plato de comida a un comedor social, por cada fotografía de un plato vacío de comida que se subiera a la red Instagram, con el HT: #DonaTuPlato. LOGRO: más de 18.000 fotos.

Y la tercera, la más sobrecogedora, es el spot de la ONG Educo: "bocata mágico". No hacen falta explicaciones, miradlo.


Tres formas de expresar la situación de nuestro entorno; como todos los años os animo a acercaros a las sedes de Cruz Roja, Cáritas, etc. que hay en cada municipio y donar: ropa, comida, juguetes para los más peques...en serio, no cuesta nada y ahora es primordial ayudarnos.

Hoy no voy a decir eso de "espero que os haya gustado" sino, "espero que os haya impactado", y que tengáis un huequito para acercaros y ayudar a los que más lo necesitan, yo ya lo hago ¿y tú?

Nos leemos pronto¡¡ XOXO

7 comentarios:

  1. La verdad es que cualquier mínima oportunidad que tengo, la aprovecho para aportar mi granito de arena... si no nos ayudamos entre nosotros... nadie lo hará!

    www.omelocotton.com

    ResponderEliminar
  2. Es terrible trabajar de cara a la pobreza. Las imágenes de los anuncios son la cara morbosa de una realidad que deja heridas que nunca curan. Merecen respeto aun siendo parte de la iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda ha de ser muy complicado; los medios se valen de las imágenes más escabrosas, pero también es cierto que si aparecen es porque son parte de la realidad.

      Muchas gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  3. Bueno, hay una larga historia para eso. La resumiré con un ejemplo que, por razones profesionales, me ha tocado de cerca. La foto de un buitre acercandose a un niño africano desnutrido es falsa, el niño se encontraba en un campamento de refugiados custodiado por la ONU. Seguro que sabes de cuál te hablo. Aun así, esa imagen se utilizó, se utiliza y se utilizará miles de veces por el gran impacto que tiene en nosotros.

    Por cierto, el fotógrafo se suicidó... pero no ppr la presión social ni las críticas que recaian sobre él por dejar morir a ese niño (cosa incierta).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De verdad? Si, si conozco esa imagen y desconocía el montaje; aunque si te soy sincera no me extraña, es algo muy común, la manipulación de información en los medios (yo tampoco puedo decir mucho, mi estilo crítico es bastante sensacionalista :S) rigiéndose por el poderoso caballero Don Dinero (este ya no es mi caso...)

      Sin embargo existen imágenes en España mucho más duras que las que muestran estas campañas y que se pueden encontrar con un simple paseo por Madrid, vivimos una situación que, de no ayudarnos entre nosotros...sinceramente, no se quién sacará las uñas por los menos favorecidos.

      Gracias por la curiosidad sobre la foto ^^

      Eliminar
  4. A ti por el blog. Siempre hay organizaciones dedicadas, con mas o menos "visibilidad", a estas personas. Pero sí, es necesario tener conciencia de cuanto nos rodea por triste que sea.

    ResponderEliminar

Nuestras RRSS

siguenos en facebook siguenos en Twitter sígueme en Instagram