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29 oct. 2014

El precio del product placement

Buenas!

Siempre que voy al cine o veo una serie, uno de mis pasatiempos es encontrar esa marca que se ha colado entre los fotogramas y he de reconocer, que últimamente me lo están poniendo demasiado fácil.

Existe una clara evolución del denominado 'product placement'; anteriormente las marcas buscaban que sus productos apareciesen en pantalla, que calasen a la gente sin estos saberlo; sin embargo, en la actualidad un primerísimo primer plano de la popular manzana o de la marca en cuestión hace que mi hobby se esté volviendo más aburrido.




Por supuesto DESCARTAMOS los casos de 'product placement' en España, hechos con niveles de miramiento negativos y además eligiendo al personaje con un tino solo equiparable al de muchas escopetas de feria, estaba claro que Sole necesitaba mantener la línea, por lo del bikini y Benidorm será. Eso y el caso de 'Médico de familia' en el que se tenían que salir los personajes de pantalla si metían una marca más, muy tetrix todo.



¿Cuánto cuesta el product placement?


Lógicamente depende de muchos factores, pero pondré algunos ejemplos para que podáis haceros a la idea de cuánto se gastan las marcas en aparecer en series y películas (repito: no cogemos de ejemplos españoles, gracias humanidad).

SERIES: House of cards, Orange is the new Black, Breaking bad...son solo algunos ejemplos. Aunque poco se ha filtrado de las negociaciones de la inserción de publicidad para House of Cards, se conoció que realizar una impresión de la marca en uno de sus episodios tenía un coste de entre 5 y 6 millones de dólares. La serie pudo ganar una media de 100 millones de dólares por 26 episodios, tan solo en product placement.



Orange is the new black o Breaking Bad también reservan su pequeño huequito para estos espacios publicitarios.


PELICULAS: En este caso, las últimas acciones de marcas no se han limitado a varios impactos durante la película, si no en un entramado mucho más desarrollado y por supuesto con mayor repercusión. Es el caso de Heineken y de Skyfall, una de las películas de 007, donde además de hacer que a James Bond se le olvidase pedir su Martini ('shaken, not stirred') y lo cambiara por una de sus cervezas, se sumó un spot de 1 minuto y medio, por el módico precio de 45 millones de dólares.


¿Merece la pena ese desembolso? Os pondré un ejemplo, quizás un poco antiguo. BMW en Goldeneye (1995). De nuevo otra película de James Bond, en la que cambió su Aston Martin por un Z3, ¿el precio? 3 millones de dólares para la marca, que le retribuyó cerca de 240 millones en ventas a posteriori.

Juzguen ustedes y cuando vean un ejemplo de product placement, comiencen a echar cuentas de cuánto le habrá costado a la marca aparecer en un emplazamiento como ese. Espero que os haya resultado interesante, nos leemos en el siguiente post.

XOXO

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