Síguenos por email

19 feb. 2014

La canción del suicidio, Gloomy sunday

Buenas!!

Nuevamente aquí, esta vez para traeros algo diferente. Como ya todos sabréis me encantan las curiosidades y si están rodeadas de ese halo de misterio y terror, me gustan aún más; por eso hoy os hablaré de Gloomy Sunday, la canción húngara del suicidio. 


Los acordes de la muerte

Gloomy Sunday es una pieza musical compuesta por Rezső Seress en el año1933. La letra inicial de la canción se modificó para incluir los versos de un poeta húngaro, László Jávor, y fue en ese momento en el que comenzó la leyenda.

La letra narra una historia de amor truncada, en la que un amante pierde a su gran amor y se plantea unirse a él en la muerte; Jávor, el poeta, dicen que escribió esta canción tras encontrar una nota que decia "triste domingo" y comprobar que su mujer se había quitado la vida.




La canción, supuestamente, ejercía un poder hipnótico en aquellas personas que estaban sufriendo por amor, que tras escucharla, escribian una nota de despedida y se arrojaban al vacio desde cualquier balcón o ventana. Un total de 18 personas fueron halladas en estas circunstancias en Hungría, un caso que conmocionó a la policía y que hizo que la canción fuera prohibida en el país.

Gloomy Sunday viajó a EE.UU

Aunque la canción fue prohibida en Hungría, en 1936 comenzó a escucharse en los diales de Estados Unidos, con las mismas consecuencias, algunos datos apuntan que hubo más de 100 suicidios vinculados con esta canción. Aunque se introdujo modficaciones en la última estrofa, para suavizarla, la leyenda ya había calado y Gloomy Sunday siempre será la canción del suicidio. El fin de la canción fue su prohibición en algunas emisoras de radio y clubes nocturnos.

En 1968 y tras verse superado por su creación, al no poder componer algo equiparable a Gloomy Sunday, su creador Rezső Seress se suicidó, algo que relanzó de nuevo a la fama, la ya conocida "canción del suicidio".

¿Real o no? Cuestión de publicidad

El boca/oido (que no el boca a boca, me dijo una vez una profesora) fue la clave de que esta canción se convirtiera en un referente, en una leyenda urbana. La compañía discográfica fue la encargada de crear y promover una gran campaña publicitaria vinculada a esta canción, vendiéndola como la canción del suicidio; algunas técnicas como el misterio del origen de la creación hicieron que se generase la especulación y que esta llegara hasta EE.UU.

¿Os atrevéis a escuchar la canción? Aquí la tenéis...



Nos leemos en el siguiente post :)
XOXO

PD: Si os ha gustado os dejo otra leyenda, "El carnicero de Venecia".

Copyleft

Copyleft

Translate

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese Google-Translate-Spanish to Italian

BlogLovin

Follow

Nuestras RRSS

siguenos en facebook siguenos en Twitter sígueme en Instagram

About Me

google-site-verification: google28e39618e19e2d3c.html