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18 nov. 2012

Cómo arruinar tu reputación I, Ikea

Buenos días, después de un tiempo sin publicar (motivos varios) ayer siguiendo en directo el FIMP obtuve la inspiración que necesitaba para continuar. Gracias a ellos y a su información pondré en conocimiento de todos vosotros cosas que las empresas prefieren que no se sepan.

Es el caso de IKEA, la gran compañía sueca que triunfa en medio mundo (y parte del otro). Se ha demostrado que los usuarios de Internet preferimos saber las opiniones de nuestros homónimos a la hora de comprar un producto y no información de mano de la empresa. Esto tiene una sencilla explicación, nos fiamos más de lo que diga una "persona normal" que no está sujeta bajo pretensiones monetarias, antes que una "empresa mala" que solo va a ganar dinero. Pero este es otro tema, sigamos con IKEA.

IKEA, su publicidad engañosa

En el FIMP hablaron de cómo arruinar tu reputación. Hasta hace algún tiempo IKEA anunciaba un compromiso con el cliente un tanto complicado de cumplir. Al parecer si en una cola había más de tres personas, no te hacían esperar, abrían otra caja para evitar las molestias de los clientes y demoras. 

¿Habíais oído hablar de este "compromiso"? Si no lo cumplían te invitaban en la cafetería a un perrito y un refresco. Una pareja madrileña acudió al IKEA de San Sebastian de los Reyes y aludiendo a esta información, solicitó que se le abriera una nueva caja y la respuesta fue: "Es una promoción del año pasado". 

Querida empresa: si la promoción es del año pasado, quita el cartel, evitaras reclamaciones.

Esta situación no es aislada, en multitud de ocasiones las empresas prometen a los clientes una serie de garantías que son materialmente imposibles de cumplir. A sabiendas de la tremenda afluencia de gente que tiene IKEA, es prácticamente imposible cumplir esta premisa.

Al leer el post de la pareja me recordó a un capitulo de 'Los Simpson' (la verdad es que toda situación se puede comparar con algún capitulo suyo) en el que Homer se compromete a recoger la basura de todo el pueblo manualmente para que el pueblo esté contento y le vote como responsable de basuras. Al final Springfield se convierte en un basurero.


Esto mismo les pasa a las empresas que prometen y que no cumplen. Su reputación se convierte de la noche a la mañana en basura. En la actualidad las redes sociales nos facilitan la labor de recomendar o criticar a las compañías y la repercusión es instantánea. Como recomendación, promete lo que puedas cumplir, ni más ni menos o te verás de shit hasta las orejas.

Espero que les haya gustado este post y que si sufren alguna situación como esta: reclamen, cuenten y difundan, para eso sirve este gran mundo que es el 2.0. Un beso¡¡

PD: Os dejo el post que escribió la pareja para que podáis leer de primera mano lo que les ocurrió. Click aquí. XOXO

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