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25 mar. 2012

Fraude publicitado

Hit FM, la radio sin…qué?¡

He de confesaros que en pocas ocasiones me he sentido tan engañada como publicista, pero ante todo como consumidora de esta radio que prometía tanto y que al final ha quedado como una radio más.

Hit FM es una radio joven, que nació hace relativamente año y medio y que ha cobrado importancia en el dial hace poco. Con un carácter muy marcado y revolucionario, Hit se podía convertir en la radio que todos estábamos esperando. Su gancho se basaba en el rechazo radical de la inserción de publicidad en su dial, algo que chocaba bastante con lo conocido y quizás un poco extravagante puesto que me comenzaba plantear de dónde salían sus ingresos.

Es muy difícil no caer en la tentación de la “subvención” publicitaria, y así sucedió, se mantuvo fiel a su eslogan pocos meses, ahora convirtiéndose en una radio más, con anuncios y sus parones publicitarios entre canciones.

Hasta aquí todo es totalmente lícito, cada empresa decide de dónde han de provenir sus ingresos y sinceramente la publicidad es un buen medio, fiel y que pide lo justo, pero el engaño sigue existiendo, puesto que se publicitan como algo que hoy por hoy no son. ¿Cómo y cuándo se comenzó a insertar publicidad? He de decir que ha sido de una forma sutil y paulatinamente, recuerdo que el primer anuncio que se sintonizó fue uno del C.C.Xanadú, allá por navidades, y posteriormente se han ido patrocinando otras marcas, hasta llegar a que Linea Directa y otras aseguradoras formen parte de sus ingresos publicitarios. El pecado llega cuando se siguen anunciando como “HIT FM, la radio Non Stop” sin cortes publicitarios, y en realidad sí que existen esos cortes, esos anuncios y la publicidad en el dial.

¿Falta de ética? ¿Falta de principios? Como bien dije anteriormente el mundo de la publicidad es muy jugoso y el dinero que aporta idem de idem, pero acaso merece la pena vender el alma al diablo y seguir anunciándote con aureola?

Mi conclusión es que la radio está creciendo y necesita de esa publicidad, no es nada malo, no hace falta que se cambie el eslogan anunciando que si habrá publicidad, simplemente no se debería chillar a los cuatro vientos todo lo contrario.

Como imagen de marca queda bastante mal, como consumidora me siento engañada, como publicista defraudada y como comunicadora…tenía que contarlo.

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